TERMINOLOGÍA
CONCEPTOS
1). HARDWARE: El termino significa partes duras, ósea la
parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por todos los
componentes eléctricos, electrónicos, mecánicos y electromecánicos, como los
circuitos de cable y de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro
material, en estado físico, todo lo que sea necesario para que el equipo
funcione, no solo hardware se limita a los ordenadores, también se le llama a
otros equipos que requieren un sistema. Ejemplo:
Telefonos móviles, cámaras, robots, automóviles.
2). PERIFERICOS
DE ENTRADA: Son todos
los elementos que utilizamos para llevar la información a la computadora.
Ejemplo: el mouse,
teclado, el escáner etc.
3). PERIFÉRICOS
DE SALIDA: Es un dispositivo
electrónico capaz de imprimir, mostrar o emitir señales que sean fácilmente
entendibles para el usuario, por medio de estos dispositivos nos damos cuenta
del resultado de nuestro trabajo
Ejemplo: monitor,
impresora, también existe otro tipo de salida como por ejemplo los auriculares.
4). CPU: (Unidad Central de Procesamiento), Es un componente básico de la computadora personal u ordenador que procesa
datos y realiza cálculos matemáticos e informáticos. Los microprocesadores están reemplazando este equipo
que lleva años en el mercado.
5). LA
MEMORIA RAM: Es la
memoria principal de un dispositivo donde se almacena programas y datos informativos. Las siglas RAM
significan “Random Access Memory” traducido
al español es “Memoria de Acceso Aleatorio”. Esta memoria es conocida como
memoria volátil lo cual quiere decir que los datos no se guardan permanentes.
Sirve para mejorar la velocidad de respuesta al momento de utilizar un
programa, la información que necesita dicho
programa para hacerlo funcionar se encuentra almacenada en la memoria RAM, de
esta manera, al ejecutar el programa se traslada al procesador todas las
instrucciones que necesitan ser ejecutadas realizando diferentes transmisiones
de datos según sea necesario, en consecuencia, la memoria RAM y el procesador
interactúan entre si intercambiando los datos solicitados.
Tipos de memoria
RAM
DDR: Conocida como SDRAM (Synchronous Dram) es un
tipo de memoria RAM, dinámica que es casi un 20% más rápida que la RAM EDO.
Esta memoria entrelaza dos o más matrices de memoria interna de manera que
mientras se accede a una matriz, la próxima se está preparando para acceder,
dicha memoria permite leer y escribir datos a 2 veces la velocidad luz.
DDR2: Son unas mejoras de la memoria DDR que permite que
los búferes de entrada – salida funcionan al doble de la frecuencia del núcleo,
permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realizan 4 transferencias. Una
memoria DDR a 200 MHZ reales entregaba 400 MHZ nominales, la DDR2 con esos
mismos 200 MHZ entrega 800 MHZ NOMINALES.
DDR3: Puede ser 2 veces más rápida que la memoria
DRR2, la DDR3 teóricamente podía transferir datos a una tasa de reloj efectiva
de 800-2600 MHZ, comparado con el rango de DDR2 de 400-1200MHZ o 200-533MHZ del
DDR2.
6). MEMORIA DE DOBLE
CANAL
DDR/DDR2/DDR3 SDRAM describe una tecnología de
placa principal que duplica efectivamente el rendimiento de datos del RAM al
controlador de memoria. Controladores de memoria capacitados con doble-canal
utilizan canales de datos en 64-bit, lo cual resulta en un total de banda ancha
de 128-bits, para mover datos del RAM al CPU.
El controlador de memoria de la placa principal el
cual regula el flujo de datos entre la CPU y la memoria del sistema (RAM),
determina los tipos y velocidad de RAM, así también como el de cada módulo de memoria
y la capacidad completa de la memoria del sistema.
7). MEMORIA ROM: (Memoria de Solo Lectura). Es aquella de
almacenamiento que permite solo la lectura de la información y no su
destrucción, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía
que la alimente. Este tipo de memoria no permite que se le borre los datos, por
eso es usada principalmente como medio de almacenamiento de datos en los
ordenadores. La memoria ROM se usó para guardar la información de configuración
del sistema, problemas de arranque o inicio, soporte físico y otros programas. Aquella información que se almacene en esta
memoria no puede ser modificada por el propio usuario, de allí su nombre.
TIPOS DE MEMORIA ROM:
PROM: ROM programable, se caracteriza por ser digital.
En ella, cada uno de los bits depende de un fusible, el cual puede ser quemado
una sola vez. Esto ocasiona que, a través de un programador PROM, puedan ser
programadas por única vez. La memoria PROM es utilizada en casos en que los
datos necesiten cambiarse. También se recurre a ella cuando aquellos datos que
quieran almacenarse de forma permanente no superen a los de la ROM.
EPROM: ROM programable borrable de sólo lectura. Esta
memoria ROM es un chip no volátil y está conformada por transistores de puertas
flotantes o celdas FAMOS que salen de fábrica sin carga alguna. Esta memoria
puede programarse a través de un dispositivo electrónico cuyos voltajes superan
a los usados en circuitos electrónicos. Una vez que la EPROM es programada, se
vuelve no volátil, o sea que los datos almacenados permanecen allí de forma
indefinida. A pesar de esto, puede ser borrada y reprogramada con la
utilización de elevados niveles de voltaje
8). MEMORIA CACHE
Cantidad de información
que permanece de manera temporal en computadora y que ayuda a la adquisición de
velocidad y eficiencia cuando es necesario recurrir ha determinado tipo de
datos. Su función es básicamente
mantener de manera temporal y accesible aquellos datos son requeridos para
realizar determinadas funciones o tareas. Esta memoria tiene un método (hit rate)
o del promedio de pedidos que recibe cada dato, se establece un orden de los
elementos más requeridos y que por tanto pasan a estar a mayor disponibilidad,
borrándose eventualmente aquellos que no vuelvan a ser utilizados.
9). DISCO DURO
Disco duro o disco
rígido es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil (porque los
contenidos no se pierde) y que emplea un sistema de grabación magnético para
guardar los datos digitales. El disco duro consiste en uno o varios discos o
platos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una
caja metálica sellada. IBM fue el primer creador de discos duros.
10). MAIN BOARD
Main Board o
tarjeta madre es uno de los componentes básicos en un computador. Su función es
vital y gran parte de la calidad del funcionamiento general está determinada
por este componente. Su función es
administrar el CPU e interconecta los distintos periféricos. Así como el CPU es
el cerebro, la placa madre es el sistema nervioso.
11). CHIPSET
Es uno o varios
circuitos integrados que se encuentran montados en la tarjeta principal
(tarjeta Madre), los cuales determinas el desempeño general de la misma. Es un
chip encargado de la gestión de los componentes de la tarjeta que lo contiene
así como adecuar la velocidad del bus de sistema con alta velocidad de los
microprocesadores entre muchas más funciones.
12). PROCESADORES INTEL
Es un sistema
inteligente capaz de llevar a cabo todos los procesos y tareas necesarias para
aumentar la velocidad de los ordenadores hasta al máximo, como lo son los
procesadores Intel Core i7. Los procesadores de
Intel se apoyan en el uso de la tecnología Turbo Boost 2.0, diseñada con el
objetivo de rentabilizar la frecuencia del procesador hasta en los límites más
duros. Junto a esto, Intel dota a sus sistemas de la tecnología HT, con la que
los núcleos tienen la habilidad de trabajar en dos tareas diferentes de manera
simultánea, ahorrando recursos y haciendo que la estabilidad del sistema sea
superior.
PROCESADOR AMD
Es un conjunto de tecnologías diseñadas para mejorar la calidad del
vídeo y el rendimiento de las aplicaciones,
·
DIFERENCIAS
1. Un procesador INTEL es 10% más potente que el AMD.
2. El valor de un procesador INTEL es más alto que el
de un AMD.
3. En cuanto a la calidad un AMD, es bueno menos
potente pero es bueno y más accesible a los recursos.
4. Para los videos juegos es mucho mejor el INTEL, por
su capacidad de procesamiento.
13). TIPOS DE
PROCESAMIENTO
Procesadores tipo Atom: Los procesadores Intel Atom son procesadores
de bajo consumo energético y están diseñados para usarse en netbooks y otros
dispositivos de cómputo especializados en redes, es decir, en máquinas en donde
la vida útil de la batería, así como el consumo de energía, son más importantes
que el poder de procesamiento en sí.
CELERON: Estos
procesadores están diseñados para su uso en computadoras de escritorio o P.C.
de escritorio, enfocadas al uso familiar principalmente para actividades de
navegación web y cómputo básico o no especializado.
PENTIUM: Son procesadores de doble núcleo
energéticamente eficientes y diseñados para computadoras de escritorio. Los
procesadores Pentium tienen indicadores numéricos que, al igual que otros
procesadores Intel, indican niveles más altos de características con números de
series superiores.
PROCESADORES CORE: Son todos los procesadores que poseen más de
un núcleo, el cual se denomina Core, existen dos clases, de las mismas que se
denominan Core i7 y Core 2 Dúo, que varían en la cantidad de Cores o núcleos de
procesamiento.
XEON E ITANIUM: Son procesadores especializados en máquinas
donde su trabajo principal es la red, son especiales para uso de servidores.
Estos procesadores se identifican por tener tres indicadores especiales la
letra X, (para especificar que se trata de un procesador de alto desempeño), la
letra E (indicando que es un procesador de rack optimizado, y la letra L (que
indica que se trata de un CPU optimizado al uso de energía). De estos
procesadores especializados en servidores existen de un núcleo, dos núcleos y
varios núcleos, aumentando las capacidades de procesamiento de datos.
Tipo de procesadores según el núcleo:
Procesadores de un solo núcleo: 286, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III.
Procesadores de dos núcleos: Core 2 dúos.
Procesadores de 4 núcleos: Poseen cuatro unidades físicas de
procesamiento de datos, lo que agiliza los trabajos.
Procesadores multinúcleos: 12 y 16 núcleos, que gracias a la combinación de estos núcleos de
procesamiento se distribuyen entre sí, la carga del trabajo.
Tipos de procesadores según la marca:
Procesadores INTEL: Ejemplo de esta marca los procesadores,
Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Pentium D, Core, Core 2 Duo, Core
2 Quad, Celeron,
Xeon e Itanium.
Procesadores AMD: Ejemplo de esta marca de procesadores, Athlon, Athlon XP, Athlon X2, Sempron,
Athlon FX, Phenom, Phenom 2 y Opteron.
Procesadores VIA: es una
empresa especializada en fabricar procesadores de bajo consumo de energía y
miniaturización para equipos portátiles.
14). RISC
(reducido)
Es un conjunto de instrucción eso de computadora, es un procesador con características determinadas y gracias a
estas instrucciones se crean los programas. Existe muchos tipos entre ellos
está la aritmética, la lógica y las de control de flujo.
Se conoce como procesador RISC cuando la misma
instrucción que carga datos de memoria no realiza operaciones sobre ellos, es
necesario esperar a que otra realice el tratamiento de esos datos.
15). CISC: Computadores con un conjunto de instrucciones complejo, arquitectura de computadores,
microprocesadores que tienen un conjunto de instrucciones que permite
operaciones complejas entre operandos situados en la memoria o los registros
internos.
16). OVERCLOCKING: Sobrevaloración, es el proceso de forzar un
componente de una computadora para que funcione a una frecuencia más alta que lo normal, generalmente se
emplea para incrementar el rendimiento de una computadora.
17). TARJETA DE VIDEO: Tarjeta de circuito impreso encargada
de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en
información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
18). TARJETA DE RED: Adaptador que permite la comunicación
con aparatos conectados entre sí y permite compartir recursos entre dos o más
computadores.
CLASES DE TARJETAS:
-ISA: El usuario debe abrir
la caja de la computadora para su instalación.
-PCI: Instaladas por el
fabricante en el interior de las computadoras de escritorio.
-PCMCIA: Disponibles para
computadoras portátiles y dispositivos para juegos.
19). TARJETA INALAMBRICA: Sirven para enviar y
recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalámbricas de área
local.
20). TARJETA DE SONIDO: Sirve para la entrada y salida de audio
entre la computadora y el exterior por medio de puertos de audio.
21). PUERTOS Y CLASES DE PUERTOS: Son conectores integrados
en la tarjeta principal, utilizados para interconectar dispositivos externos
con la computadora.
22). BLUETOOTH: Sistema de interconexión inalámbrica entre
dispositivos electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, auriculares,
permite la transferencia de datos.
23). HDMI: Permite transferir datos multimedia de alta
definición no comprimidos de audio y video.
24). PUERTO SUPER VIDEO: Es una interface o superficie de
contacto muy potente desde la cual se pueden enviar y recibir datos de video.
25). USB: Dispositivo de almacenamiento portátil para
guardar información.
26). TCP: Protocolo de control de transmisión, es uno
de los protocolos fundamentales en internet, crea conexiones entre programas y
puede enviar flujos de datos.
27). ESTACIÓN DE TRABAJO: Computador muy potente para
realizar trabajos especializados.
28). SERVIDOR: Dispositivo que suministra información requerida y que está al servicio
de otras máquinas, ordenadores o personas llamadas clientes.
29). SOFTWARE: el
software es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que
permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.
Se considera que el software es el
equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el
concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los
procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.
30). SISTEMA OPERATIVO: El conjunto de programas informáticos que permite la
administración eficaz de los recursos de una computadora es conocido como
sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar
apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware desde los niveles
más básicos y permiten además la interacción con el usuario.
31). CLASES DE SISTEMAS OPERATIVOS:
·
Sistemas operativos tipo texto - Ejemplo: Unix, y algunas versiones de Linux.
·
Sistemas
operativos gráficos.
·
Sistemas
operativos Simples.
·
Sistemas
operativos de licencia.
·
Sistemas
operativos libres.
32). SISTEMA OPERATIVO DE 32 Y 64 BITS Y SUS
DIFERENCIAS:
·
Sistema operativo de 32 bits: La unidad de datos más pequeña que una computadora puede
procesar es un dígito binario, o "bit", y se representa numéricamente
con un "0" o un "1". Un sistema operativo de 32 bits es un
sistema operativo (una colección de software que controla la operación básica
de una computadora) que manipula o mueve los datos en grupos de 32 bits.
·
Sistema operativo de 64 bits: Estos sistemas de 64 bits están reemplazando gradualmente
a los antiguos sistemas de 32 bits debido a su mayor capacidad de acceso y
administración de la memoria de la computadora. Esto permite que los sistemas
de 64 bits se ejecuten más rápido y manejen procesos más intensivos. Una
comprensión de lo que significa el sistema de 64 bits comienza con un
conocimiento de las unidades básicas de información de la computación, el bit.
·
Diferencias:
Básicamente, la principal diferencia entre un procesador de 32 bits y uno de 64
bits es que el primero puede procesar secuencia de bits de hasta 32 bits,
mientras que los procesadores de 64 bits pueden extender al doble esta
capacidad.
33). MULTITAREA: La multitarea es la característica de los sistemas
operativos modernos de permitir que varios procesos o aplicaciones se ejecuten
aparentemente al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores.
34). MULTIUSUARIO: Definimos el
concepto de Multiusuario como una de las propiedades que se le confieren a los
Sistemas Operativos, a las Aplicaciones en general, sin importar el tipo de
programa que se trate, o bien a las Bases de Datos que se encuentran dentro de
un ordenador, o un sistema de equipos destinados a una misma finalidad en
conjunto.
35). SERVIDOR: En
informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en
nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse
al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo
propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos
datos.
36). CLIENTE: en
el ámbito de la informática se conoce como cliente el equipo que utiliza los recursos
que le brinda otro, que recibe el nombre de servidor; esto se realiza de forma
remota.
37). INTERFAZ: hace
referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y
una computadora.
38). ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS: Cualquier aplicación encargada de la manipulación de
ficheros en dispositivos de almacenamiento. Estos programas hacen más fácil el
manejo de los archivos en discos duros, discos flexibles, discos ópticos, etc.
Las funciones básicas que permite un administrador de archivos son: copiar,
pegar, mover, crear directorios, borrar, renombrar y buscar.
39). BROWSER: Es
un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web,
interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para
que estos puedan ser visualizados. (Navegador Web).
40). DIRECTORIO: En informática un directorio (también llamado carpeta)
es un contenedor virtual de archivos de datos. Los directorios están
organizados de manera jerárquica partiendo de un directorio raíz (/) del que
van colgando el resto de directorios, a la hora de crear un sitio web podemos
almacenar nuestras páginas en distintos directorios en función de la
información que guardamos en ellos.
41). ARCHIVO Y SUS TIPOS: se define como archivo a un conjunto de datos
organizados que, una vez almacenados, se pueden utilizar a través de las
distintas aplicaciones.
Tipos:
·
Según su contenido – Ejemplo: Video,
animación, imagen, texto, sonido.
·
Según su Función –Ejemplo: Históricos, de
situación, constantes.
·
Otra clasificación: De salida, de entrada,
transitorios, de transacciones.
42). APLICACIÓN: es un programa o software que
se utiliza como herramienta para una operación o tarea específica.
43). OFIMÁTICA: La ofimática es el conjunto de
métodos, aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en labores de
oficina con el fin de perfeccionar, optimizar, mejorar el trabajo y operaciones
relacionados. La palabra ofimática es un acrónimo compuesto de la siguiente
manera ofi (oficina) y mática (informática). Ejemplo: Microsoft Office – Word,
Excel, Power Point.
44). PLATAFORMA: En informática, determinado
software y/o hardware con el cual una aplicación es compatible y permite
ejecutarla. Ejemplo: Un Sistema Operativo, o el hardware que ejecuta el sistema
operativo.
45). MULTIPLATAFORMA: Que tiene la capacidad de
soportar múltiples plataformas. Esto significa que el hardware o software que
es multiplataforma tiene la característica de funcionar de forma similar en
distintas plataformas (distintos sistemas operativos por ejemplo).
46). MENCIONE UN PAQUETE DE OFIMÁTICA POR PLATAFORMA (WINDOWS, LINUX,
MAC):
·
Windows: Microsoft Office.
·
Linux: LibreOffice.
·
Mac:NeoOffice.
47). EDITOR DE TEXTO: es un programa que permite
crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin
formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano, es decir,
archivos que no contengan formato de texto específico.
48). MENCIONE 3 EDITORES DE TEXTO Y SOBRE QUÉ PLATAFORMAS FUNCIONA:
·
Bloc de
notas (Notepad) – Microsoft Windows
·
Emacs –
Unix
·
Sublime
Text – Linux, Windows y Mac
49). MÁQUINA VIRTUAL: Una máquina virtual es un
software (programa) que emula a un ordenador real y puede ejecutar programas
dentro de otro Sistema Operativo, Este software en un principio fue definido
como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física.
50). DRIVERS: Un controlador es software que permite que
el equipo se comunique con hardware o con dispositivos. Sin controladores, el
hardware que conecte al equipo (por ejemplo, una tarjeta de vídeo o una
impresora) no funcionará correctamente.
51). GRUB: Gestor de arranque múltiple se usa
comúnmente para iniciar una, dos o más sistemas operativos como el linux
instalados en un mismo equipo.
52). BOOTEO Y FORMAS DE ARRANCAR UN SISTEMA: secuencia de inicio o arranque que
tiene un equipo en el momento en que lo enciendes.
-ARRANQUE AUTOMÁTICO: El
sistema operativo realiza las tareas correspondientes al proceso de arranque en
forma autónoma.
-ARRANQUE MANUAL: El sistema
operativo ejecuta una primera parte del proceso de arranque pero casi enseguida
transfiere el control al administrador.
53). REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSTALAR WINDOWS:
* Procesador a 1 GHz de 32‐bits (x86) o
64‐bits (x64)
* 1 GB de memoria RAM si es de (32‐bits) / y
2GB RAM si es de (64‐bits)
* 16 GB de espacio disponible en disco duro
para (32‐bits) / o 20 GB para (64‐bits)
* Tarjeta de video que soporte DirectX 9.
54). REQUISITOS MÍNIMOS PARA UBUNTU 13.10:
*Procesador
1000 MHz
*384 MB
de RAM
*8GB
Disco Duro.
55). TABLA DE PARTICIONES Y FORMATOS:
Específica al sistema operativo, el número y tipo de particiones que tiene
nuestro sistema, además para indicarle al sistema donde se encuentra la
partición.
Existen tres tipos de particiones:
*Primaria: Porción de la unidad
física que ha sido marcada como unidad potencial de arranque de un sistema
operativo.
*Extendida: Una porción no
reiniciable de la unidad fija que se puede subdividir en unidades lógicas.
*Unidades lógicas: Una sección de
una partición extendida que actúa como unidad independiente.
56). SWAP: Técnica que permite que una
computadora simula más memoria principal de la que posee. La técnica es usada
por la mayoría de los sistemas operativos actuales.
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